La quinoa y su posible adaptación en el valle del Ebro

APROGIP - 09 Feb, 2018

En España, la mayor superficie de quinoa (Chenopodium quinoa) se concentra principalmente en Andalucía, donde ya se están cultivando más de 2.000 ha anuales. Pero la curiosidad por este cultivo, creemos que se ha extendido en los últimos años y ya son decenas de agricultores los que han experimentado con él a pequeña escala o van a hacerlo próximamente. La falta de información que existe sobre el mismo en Europa, se suma al secretismo de las principales empresas y asociaciones que dominan su mercado. Leer más en Innovagri. Fotos Universidad de Lleida- Innovagri

Preparación del suelo y control de malas hierbas

Cosecha de los ensayos de quinoa, 2017.

Cosecha de los ensayos de quinoa, 2017.

La mala hierba más problemática para este cultivo, en nuestros ensayos, es una especie botánicamente próxima, Chenopodium album o cenizo. Su aspecto es casi idéntico al de la quinoa y la gran población que existe en la zona del ensayo, hace que siempre haya un banco de semillas activo en los suelos que se sincroniza con el cultivo y siguen el mismo ritmo de crecimiento mimetizándose con él, haciendo muy difícil su control.

Aparte de competir por los recursos hídricos y nutritivos, si el cenizo llega a finalizar su ciclo, suele mezclarse su semilla con la semilla de la quinoa a la hora de la recolección. Esto complica el proceso post-cosecha de la quinoa, ya que el color de la semilla del cenizo es más oscuro y por lo tanto se tiene que separar de la quinoa mediante sistemas de separación por colorimetría, para garantizar la pureza del cultivo siguiente y un aspecto homogéneo para el consumidor.

Plagas

Hubo una gran afectación de áfidos en uno de los ensayos que estaba rodeado de maíz. También hubo una primera infestación durante el crecimiento de la panícula por pulgón negro, aunque ésta no fue muy agresiva y una segunda infestación mucho más agresiva en la fase de llenado del grano de pulgón verde y larvas de noctuideos, que se refugiaban dentro de las espesas panículas.